GASTRONOM?A

Vino Moraig

El vino Moraig es un vino elaborado a partir de uva moscatel del proyecto local BioMoscatell, producido de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente. Su materia prima, el moscatel, crece en tierras de secano de El Poble Nou de Benitatxell, aprovechando las lluvias anuales para el crecimiento y formación de esta fruta de calidad tan apreciada.

El vino blanco Moraig nace de un proyecto participativo llevado a cabo por agricultores de El Poble Nou de Benitatxell. Esta iniciativa apuesta por la reconversión hacia una agricultura sostenible, mediante la nueva dinámica agroecológica del territorio a través de la formación y divulgación a todos los colectivos del municipio.

Tras lanzar al mercado las dos primeras cosechas de uva de mesa sin químicos de síntesis, el proyecto BioMoscatell apostó por su diversificación con la elaboración del vino Moraig, elaborado de acuerdo con la normativa de vinificación ecológica.

El vino Moraig continua con la esencia del proyecto de mantener y recuperar la cultura vitivinícola de El Poble Nou de Benitatxell, conservar el paisaje y potenciar y dignificar la profesión del agricultor, y crear un producto con raíces y de excelencia.

Este vino puede encontrarse en importantes restaurantes del municipio y de la comarca y el consumidor también lo tiene a su disposición en el Mercado municipal.

Nota de cata: "El vino Moraig es un vino limpio, brillante y transparente, de color amarillo verdoso, de olor franco, elegante. Con aromas de moscatel, lichi, mango, de notas anisadas y monte bajo; es femenino y elegante. En el paladar se muestra alegre, ácido, fino y suave, muy sabroso y de gusto muy largo, fresco y afrutado. Sigue la misma trayectoria en nariz y boca. Muy bien equilibrado".

Pastissets de Benitatxell