EL PUEBLO / PATRIMONIO / MONUMENTOS

Monumentos

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Benitatxell

El actual edificio de la Casa Consistorial de El Poble Nou de Benitatxell fue inaugurado el 11 de marzo de 1988. Anteriormente, en este espacio se ubicaban las escuelas municipales. Se encuentra al final de la calle Mayor (nº 5) y cerca de la Iglesia, el Mercado municipal y la oficina de Turismo.

El edificio se divide en tres plantas, en que se distribuyen las áreas administrativas del Ayuntamiento y los servicios de Urbanismo y otros servicios técnicos, el juzgado de paz y el salón de plenos. Su fachada contiene materiales de construcción típicos de la zona como la piedra tosca. Además, en la parte alta todavía se conserva el escudo antiguo que fue sustituido en los años 90, según estudios heráldicos. Un escudo que también ocupaba hasta hace unos años el centro de la plaza de la iglesia, reproducido en grandes dimensiones con baldosas de terrazo de varios colores.

En cuanto a las áreas y servicios de la administración municipal, actualmente, algunas has tenido que descentralizarse de este edificio por su estructura similar a una casa y sus dimensiones limitadas. Es el caso de Servicios Sociales, la Biblioteca, la Agencia de Desarrollo Local, la Escuela de Música y Danza, el Espacio Cultural Multifuncional Abiar o el Centro Social.

La Iglesia

Iglesia de Benitatxell

En el punto más alto del núcleo urbano se alza la iglesia. El templo religioso fue construido entre 1710 y 1774 y hasta mediados del s. XX ha sufrido remodelaciones. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena. La austeridad exterior descubre en el interior una rica ornamentación dominada por el blanco y el dorado.

La edificación del templo se empezó sobre una antigua ermita. En un principio la iglesia estaba formada por tres capillas a ambos lados y en el centro el altar mayor dedicado a la patrona, San Roque y San Cristóbal.

Una de las ampliaciones y remodelaciones más significativas fue la realizada en 1911, cuando la cúpula adquirió el vistoso mosaico actual con tejas azules y blancas. En ese momento se construyó la capilla de la comunión, las gradas del presbiterio y la galería transagrario y se pavimentó. Al mismo tiempo, se ornamentó el edificio con la bóveda de pechinas, cornisas, pilastras de todo el templo. En 1921 se alzó el campanario y en 1953 se actuó en la fachada para colocar el reloj en 1961.

A grandes rasgos el interior de la iglesia es de un estilo barroco sencillo con rasgos neoclásicos. Existen, sin embargo, en el exterior algunas formas que recuerdan al neogótico como el arco del campanario a través del cual vemos la campana.

El exterior es mucho más sencillo, en material de piedra tosca en la fachada, y una entrada adintelada, neoclásica, muy equilibrada y sencilla. En ella se puede observar una hornacina a Santa María Magdalena.

El Portalet

El Portalet en Benitatxell

El Portalet es el nombre con el que se conoce a la puerta que da acceso a la plaza de la Iglesia desde su lado posterior. Consituye la segunda entrada, junto a la calle de la Iglesia o Rector Mas. Esta puerta podría ser una de las entradas al núcleo amurallado sobre el que se construyó la primera villa, entorno a la iglesia. Si desde la plaza, atravesamos el Portalet (portal pequeño), podemos observar un bonito mirador desde donde se observa el Montgó, el cabo de Sant Antoni, la bahía de Xàbia y las lomas montañosas que se alzan hasta el Puig Llorença.

El Oratorio

El Oratorio en Benitatxell

Esta ermita fue construida a finales del s. XIX cuando el sacerdote Jaime Llobell donó y fundó el edificio con la finalidad de dar asistencia a los más necesitados de la época. En la Guerra civil sufrió diversos desperfectos y en 1974 se restauró y se abrió al culto.

El edificio está formado por una capilla religiosa, adosada a un edificio con diversas instalaciones. En la antesala de la ermita hay un patio, formado por arcos de medio punto que recuerda a la arquitectura del riurau. El interior del templo cuenta con un estilo barroco muy sencillo entremezclado con neoclásico. En esta ermita todavía se celebra una misa semanal los sábados por la tarde.

Els Pous de l'Abiar

Pour de l'abiar en Benitatxell

Els Pous de l’Abiar es un conjunto de red de pozos y aljibes subterráneos que recogen el agua en la zona baja de la partida del Abiar. Posiblemente este sistema hidráulico proviene de los conocimientos técnicos en la materia de los pobladores árabes en la zona.

Del conjunto original se conserva un molino de viento, que hasta hace poco servía como surtidor natural. Además, en sus inmediaciones se encuentran otros dos pozos. Estos pozos servían hasta la década de los 90 como fuente de agua para los vecinos, para el riego de hortaliza e incluso de abrevadero de ganado. Además, en la zona existía un lavadero público -tradicional en los pueblos de la zona- al que las mujeres bajaban a hacer la colada desde el pueblo, aprovechando las aguas de los pozos. En los años 70 se derruyó este edificio público.

Actualmente, junto a los pozos se encuentra un pequeño merendero y huertos comunitarios ecológicos.