EL PUEBLO / PATRIMONIO / RIURAUS

Riuraus y arquitectura típica

El riurau es la figura arquitectónica tradicional más característica de El Poble Nou de Benitatxell, y de toda la Marina Alta. Su estructura ha estado ligada a las funciones agrícolas y de producción de uva pasa de moscatel desde el siglo XIX y, finalmente, ha influido en el estilo de construcción posterior.

Su "estructura" se basa en una planta baja porticada, con arcadas (normalmente arcos de medio punto, en muchas ocasiones rebajados), y cubierta con tejado a una o dos aguas. El riurau servía para cobijar las uvas pasas, dispuestas en cañizos, en caso de lluvia o humedad durante el proceso de secado. Las arcadas permiten la ventilación y el edificio suele estar siempre orientado hacia el sur u oeste, nunca hacia el norte. De ahí, que la proliferación de los riurau se produjera con la ampliación de la producción, comercialización y exportación de la uva pasa hasta llegar al Reino Unido e, incluso, Estados Unidos.

El riurau puede presentarse integrado en la construcción principal, la "caseta", adosado en la parte delantera o en alguno de los laterales, o como un edificio independiente. En El Poble Nou de Benitatxell, los riuraus se encontraban en todo el término municipal y actualmente los encontramos de dimensiones más reducidas, de tres o cuatro arcadas y, generalmente, integrados en el edificio principal.

Aunque también se construyeron riuraus independientes y de mayor número de arcadas, como es el caso del riurau de la Torra que hasta hace pocos años presentaba diez arcadas. Actualmente este tipo de edificación de numerosas arcadas está en estado ruinoso. No obstante, encontramos un ejemplo de iniciativa privada en la partida Lluca, donde se está rehabilitando un riurau de ocho arcos.

El Poble Nou de Benitatxell se integró, en 2014, en el programa de la Marina Alta para la puesta en valor, difusión y promoción de estas construcciones típicas y su riqueza cultural en el proyecto la Ruta dels Riuraus.

Check BenitatxellDescarga Folleto Ruta dels Riuraus

Check BenitatxellMás información sobre la Ruta dels Riuraus