RUTA ABIAR - CALISTROS

Volver a rutas

Ruta Abiar - Calistros

La ruta parte del casco urbano, calle Mercado, y continúa por calle Rector Mas (Raconet) y calle de la Iglesia.

Pasamos por la Plaza de la Iglesia y cruzamos el Portalet, uno de los dos únicos accesos al recinto amurallado que formaban las primeras casas del municipio junto con la iglesia. Aquí encontramos un mirador con magníficas vistas.

Nos dirigimos hacia Xàbia hasta que acaba la acera, donde cruzaremos y a la izquierda nos dirigiremos hacia el camí de la Torreta. Aquí empieza el paisaje de lomas abancaladas donde predominan campos de viñedos, destacando el cultivo de la uva moscatel.

En la bifurcación de la urbanización Les Fonts, la ruta sigue por la izquierda hasta llegar als Pous de l’Abiar. Allí se encuentra un sistema de pozos naturales que abastecieron de agua a la población hasta los años 70, principalmente durante la época de guerra y posguerra.

Subimos en dirección al núcleo urbano hasta la calle Mercado.

Desde allí por la calle Sant Antonio y Camí del Pouet. Al llegar al final, cruce carretera CV-740 Crtra. de la Font. La ruta sigue por Urbanización Calistros, carretera Assegador / camí de la Torra (variante); Camí de l’Assagador / calle del Pozo (riu-rau).

Antes de llegar al casco urbano encontramos restos de un Riurau. Se trata de una construcción rural aislada que era destinada a la elaboración de la uva pasa. El riurau es el elemento más característico de la arquitectura tradicional de El Poble Nou Benitatxell y de toda la comarca.

Llegaremos al final de la ruta subiendo la calle del Pozo o Molls.

Senderismo en Benitatxell Senderismo en Benitatxell Senderismo en Benitatxell Senderismo en Benitatxell
Características
Recomendaciones
Puntos de interés
Check BenitatxellDescargar Ruta Abiar-Calistros